Erradicar la pobreza en Yucatán es trabajo de todos

Publicado por Yucatannoticias.com viernes, 25 de noviembre de 2011

En una reunión de Encuentro Legislativo con alrededor de un millar de habitantes en Ticul, el Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que la pobreza en Yucatán requiere que todos los sectores trabajen en el mismo sentido para erradicarla, pues las soluciones no deben tener color.
En el mismo sentido criticó que los programas federales sean únicamente remedios que sirven para repartir y darles fama temporal a quienes los entregan, pero alejan al Gobierno de sus responsabilidades mientras el pueblo cada vez tiene menos
-Se presume de un combate a la pobreza con más recursos cada año, pero no está funcionando lo que se está haciendo –dijo.
Puso como ejemplo el programa de “70 y más”, que entrega unos cientos de pesos mensualmente a los adultos mayores, sin embargo no tienen atención adecuada en las unidades médicas. Explicó que en la reciente visita del Secretario de Hacienda al Congreso, lo diputado cuestionaron el que se de esta cantidad en vez de abrir salas especiales para atender a personas de la tercera edad en todos los hospitales del país.
-Vemos como los programas federales son remedios que sirven para repartir y dar fama a quienes los dan; así otorgan dinero y se alejan de sus responsabilidades como Gobierno, y eso hará que cada vez haya más gente formada en la cola para los apoyos, sin ganas para salir adelante pues cada vez tienen menos -advirtió.
De esta situación no se salva Yucatán, donde afortunadamente aún prevalecen los valores humanos, por lo cual se ve cómo los vecinos ayudan a la ancianita que se ha quedado sola y sin posibilidades de ganarse la vida, o cómo apoyan al señor que ha quedado diabético, ciego y sin posibilidades de trabajar.
-Esa es parte de la riqueza  de Yucatán: el espíritu de su gente. La pobreza en Yucatán tiene que hacer que trabajemos todos en el mimo sentido, los empresarios,  los ciudadanos, el Gobierno y todos los partidos, pues las soluciones y las respuestas a las necesidades no deben tener color -recalcó.
  Puso como ejemplo a Ticul, pues es un municipio donde por su cuenta los yucatecos desarrollaron la industria del calzado, que los he hecho famosos en toda la Republica. “Que esta industria ofrezca más empleos es responsabilidad de los empresarios, Gobierno y ciudadanos en conjunto”, afirmó.
Sin embargo, dijo, la industria que llega de fuera  tiene más apoyo que los locales, pues vende más barato y aunque sea un producto de mala calidad se consume mucho por sus bajos precios.
-El Gobierno es quien tiene que intervenir para resolver este problema, debe responderle los productores de calzado,  pues si ellos tienen más apoyo hay más trabajo para la gente –afirmó.
Comentó también que Ticul es un municipio  del sur del estado donde la tiene un nivel mayor de educación, pues tiene más cultura de trabajo que nunca han dependido de que les de algo, siempre han trabajado por su cuenta.
-El futuro de Yucatán  está en esta zona del estado, porque es donde se tiene la tierra, la cultura de trabajo y hasta hoy condiciones de paz, que ya se comenzó a perder en algunas partes del nuestro estado, por eso se necesita que las industrias se establezcan aquí –agregó.
Reiteró la necesidad de que se establezcan empresas fuera de la ciudad de Mérida y para ello incentivarles con una reducción a la mitad del impuesto sobre nomina que pagan, recompensándole por establecerse ahí y que den trabajo a la gente de los municipios fuera  de la capital del estado.
Invitó a sumarse a la campaña para bajar las tarifas eléctricas pues actualmente nuestro estado paga tarifas que son las más altas del país, siendo una de las zonas más pobres del país, lo cual desalienta a empresas que pudieran interesarse en establecerse en la entidad.

0 comentarios

Publicar un comentario


Radio-Tv en vivo

Caras y gestos de los famosos