Campesinos de la comisaría de Yotholin acusaron de abandonado y malos tratos a la actual administración panista, y que ha tenido como consecuencia un campo sumido en la miseria.
En una visita del candidato del PRI a la alcaldía de Ticul, Rafael Chan Magaña, los hombres del campo señalaron que tienen problemas con el sistema de riego y con la venta de sus productos, pues al estar la carretera en malas condiciones se les dificulta el traslado de su mercancía.
En la unidad agrícola de Chansayab número 3 de la localidad, el comisario ejidal Luis Cetina García, expresó su confianza de que al llegar Chan Magaña a la presidencia municipal, el campo de Yotholin será unos de los beneficiados.
“Si el campesino produce y vende su cosecha la familia come, por el contrario, si no se cosecha pues el pan de todo los días falta”, expuso.
Dijo que el proyecto del candidato se basa en el apoyo a los que lo requieren, en este caso el campo de Yotholin lo necesita "ya que el actual alcalde no nos ha apoyado lo cual se convierte en otra promesa que no pasó a ser una realidad”.
El agricultor Juan Cetina, pidió a Rafael Chan ser un presidente municipal que entienda al campesino y en especial al de Yotholin ya que el presente Ayuntamiento no los han tomado en cuenta.
“Tenemos problemas en el sistema de riego ya que algunas áreas están mal diseñadas, por lo cual necesitamos apoyo para que se repararen y mejorar las instalaciones”, dijo.
Recalcó que se necesita la reparación de calles y creación de nuevas para poder sacar sus productos a la venta.
Otro de los asistentes, Francisco Briceño Cámara, señaló que sólo los gobiernos priístas se han preocupado velar por el campo.
Recordó las grandes obras que hizo el extinto Víctor Cervera Pacheco, y los proyectos que se está haciendo con la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“Cada alcalde debe intervenir para que los recursos lleguen y lamentablemente el actual no ha hecho nada por el campo”, denunció.
Doña Maria Euán y Santamaría expreso “yo trabajo al igual que mi marido y no me da vergüenza ser campesino, chapeo, riego y siembro como cualquier hombre, lamentablemente el alcalde no nos toma en cuenta, nos sentimos abandonados”.
Rafael Chan escuchó con atención cada una e las peticiones que los campesinos le hicieron, y se comprometió reactivar el campo y sacarlo del olvido.
“Es una fuente de ingreso para innumerable familias de las comisarías, seré el vinculo entre el Gobierno del Estado y el campo para que los apoyos estén donde más lo necesiten”, afirmó.
Al terminar la reunión con los agrarios se dirigió visitar a las personas que viven en Cabache Uno, quienes por necesidad viven en las parcelas donde cultivan.
Los pobladores solicitaron alumbrado público, pisos de concreto, y suministro de agua potable.
0 comentarios